miércoles, 11 de marzo de 2015

COENZIMAS DE FUNCIONES BIOLOGICOS

COENZIMAS DE FUNCIONES BIOLÓGICOS
 
La función biología de la coenzima denominado caído lipoico consiste en el paso reversible de dos grupos tiol a un grupo disulfato.
Los tioles, por reacción con los ácidos carboxílicos, originan tioésteres
  El llamado coenzima A integrado en parte por  la vitamina “ácido pantoténico”, contiene también AMP.es un coenzima importante en reacciones de acilación, en las que el grupo acilo entrante se incorpora al coenzima por un enlace tioéster, muy reactivo.
Otro tipo de nucleótido  de oxidorreduccion son los piridina-nucleótidos. Al contrario de los anteriores, actúan general como coenzimas  libres, y no como grupos prostéticos de los enzimas respectivos.
 
COENZIMA A
Contiene un grupo tiol reactivo (-SH) de importantes fundamentalmente  en su papel como transportador  de grupos acilo en diversas reacciones metabólicas. Los grupos acilo se unen covalentemente al grupo tiol, formando tioésteres. A consecuencia de su relativamente elevada energía libre de hidrolisis, los tioésteres  tienen un elevado potencial de transferencia de grupos acilo que les permiten ceder estos  grupos a diversas moléculas aceptoras. Así puede considerarse que al grupo acilo unido al coenzima A esta “ activado “ para la transferencia de grupo
COENZIMA Y ACTIVACIÓN DE GRUPOS ACILO
La coenzima A(A por acilo) participa en la activación de grupos acilo en general, entre ellos el grupo acetilo procedente del pirubato. La coenzima derivada metabólicamente del ATP, la vitamina acido pantoténico y la beta-mercaptoetilamina.
Un tiol libre en la porción beta- mercaptoetilamina es la parte de la molécula de coenzima que tiene actividad funcional; el resto de la molécula aporta lugares de unión de enzimas. En los derivados asilados, como la acetil-coenzima A, el grupo acilo está ligado al grupo tiol para formar un tioster d energía elevada.

 

EL ATP ES LA DIVISA UNIVERSAL DE ENERGÍA LIBRE EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
Los seres vivos necesitan un suministro continuo de energía libre para tres fines principales: la realización de trabajo mecánico en la contracción muscular y otros movimientos circulares, el transporte activo de iones y moléculas y las síntesis de macromoléculas y otras biomoléculas a partir de precursores sencillos. Los seres quimiotrofos obtienen esta energía mediante la oxidación de los alimentos, mientras que los fototrofos la consiguen captando energía lumínica. Parte de la energía libre derivada de la oxidación de los alimentos o de la luz se convierte en una forma de energía muy accesible antes de ser utilizada para el movimiento, el transporte activo o la biosíntesis. En la mayor parte de los procesos se requiere energía, el donador de energía libre es la adenosina trifosfato (ATP).

 
El ATP es un nucleótido que consta de una adenina, una ribosa y una unidad trifosfato. La forma activa del ATP es normalmente un complejo del ATP con Mg o Mn. El ATP es una molécula rica en energía porque su unidad trifosfato contiene dos enlaces anhídrido fosfórico. Cuando el ATP se hidroliza hasta adenosina difosfato (ADP) y ortofosfato (Pi) o cuando se hidroliza hasta adenosina monofosfato (AMP) y pirofosfato (PPi) se desprende una gran cantidad de energía libre.
 
 

EL ATP SE FORMA Y SE CONSUME CONTINUAMENTE
En los sistemas biológicos, el ATP es utilizado como el principal donador inmediato de energía libre. En una célula típica, cada molécula de ATP se consume dentro del minuto siguiente a su formación. El recambio del ATP es muy rápido.
El movimiento, el transporte activo, la amplificación de señales y la biosíntesis solamente pueden producirse si el ATP se regenera continuamente a partir del ADP (fig. 17-3). Los seres fototrofos extraen la energía libre de la luz para generar ATP, mientras que los quimiotrofos forman ATP mediante la oxidación de moléculas combustibles. En ambos procesos, la etapa conservadora de la energía es el bombeo de protones a través de la membrana para generar una fuerza protomotriz. El gradiante de protones  es entonces el encargado de dirigir la síntesis del ATP.

 
EL NADH Y EL FADH2 SON LOS PRINCIPALES TRANSPORTADORES DE ELECTRONES EN LA OXIDACIÓN DE MOLÉCULAS COMBUSTIBLES
 
El nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) es el principal aceptor de electrones en la oxidación de las moléculas combustibles (fig. 17-7). La parte reactiva del NAD es su anillo de nicotinamida. Durante la oxidación de un sustrato, el anillo de nicotinamida del NAD acepta un ion hidrogeno y dos electrones, lo que es equivalente a un ion hidruro. La forma reducida de este transportador es el NADH. En la forma oxidada, al átomo de nitrógeno es tetravalente y tiene una carga positiva. En la forma reducida, NADH, el átomo de nitrógeno es trivalente.
 
 
El NAD es el aceptor de electrones de muchas reacciones del tipo
 
 
EL COENZIMA A ES UN TRANSPORTADOR UNIVERSAL DE GRUPO ACILO
El coenzima A es otra molécula central del metabolismo. Lipmann descubrió, en 1945, que se requería un factor termoestable para muchas acetilaciones catalizadas por enzimas. A este factor se le denominó coenzima A (CoA), indicando la A la acetilación. Varios años más tarde se aisló el coenzima y se determinó su estructura (fig.17-10). El centro reactivo es el grupo sulfhidrilo terminal del CoA.
 
Los grupos acilo se unen al CoA mediante un enlace tioéster. El derivado resultante se denomina acil-CoA. Un grupo acilo que se une a menudo al CoA es la unidad acetilo; este derivado se llama acetil-CoA (acetilcoenzima A).

Bibliografía

DAVID L. NELSON, M. M. (2006). PRINCIPIOS DE LA BIOQUÍMICA . BARCELONA : 4.
STRYER, L. (2001). BIOQUÍMICA . Barcelona : cuarta .
José M. Macarulla, F. M. (2002). BIOMOLÉCULAS (lecciones de boiquímica estructural). barcelona : tercera.
MATHEWS, C., VAN HOLDE, K., & AHERN, K. (2002). BIOQUIMICA. Madrid: Pearson.
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario